cabecera_nina_rec_oicata.jpg

"INSTITUCIÓN EDUCATIVA NICOLÁS CUERVO Y ROJAS"OICATÁ (BOYACÁ - COLOMBIA)
MAPAS CONCEPTUALES SOBRE LAS TIC; APRENDIENDO PARA ENSEÑAR
OBJETIVOS
  • Construir Mapas conceptuales con temáticas relativas a la incorporación de las TIC en el aula.
  • Aplicar conocimientos adquiridos en diferentes asignaturas para la elaboración de mapas conceptuales utilizando el Software Cmap Tools.

JUSTIFICACIÓN
Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) contribuyen a reforzar conocimientos adquiridos en el aula para lograr aprendizajes verdaderamente significativos, por lo tanto los docentes debemos ser competentes para su uso.
Los mapas conceptuales son herramientas que permiten organizar y representar el conocimiento, su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones para facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza.
Por lo anterior usamos el programa Cmap Tools para aprender a elaborar mapas conceptuales sobre temas relativos a la Incorporación de las TIC en el Aula y dar a conocer esta información a los compañeros docentes y directivos. Igualmente para enseñar a los estudiantes a usar este Software en la elaboración de mapas conceptuales para explicar temas de diferentes asignaturas.
METODOLOGÍA
Exposición visual, exploración, elaboración de mapas conceptuales y exposición oral

PROCESO DE TRABAJO
INCORPORACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL AULA
Asignaturas:Tecnología e Informática y Bioquímica
Temas: Uso de las TIC en el Aula, Qué es la Tecnología y Funciones de las Proteínas
Grados: Octavo A y Once A
Docente: Gregorio Bautista Villamil

PROPUESTA:
Teniendo en cuenta la lectura comprensiva de unos documentos entregados, aplicar los conocimientos adquiridos para diseñar y construir mapas conceptuales que permitan explicar temas de diferentes asignaturas.
SE PRETENDE:
Desarrollar actitudes en docentes y estudiantes para organizar y representar el conocimiento, realizando relaciones entre conceptos para facilitar el aprendizaje y la enseñanza.

DESCRIPCIÓN:
En nuestra Institución Educativa los docentes estamos recibiendo una capacitación sobre la incorporación de las TIC en el Aula; como parte del producto de esta formación construimos unos mapas conceptuales que queremos compartir con docentes y estudiantes de otros países.
Durante el proceso de elaboración de estos mapas conceptuales utilizando el Software Cmap Tools, los docentes desarrollamos la creatividad y el pensamiento crítico. Lo cual nos permitió discernir, emitir juicios y tomar decisiones acerca de cómo organizar y relacionar los conceptos contenidos en la información que nos presentó el facilitador del Programa Convenio Universidad Pedagógica Nacional – Computadores para Educar.

El facilitador del Convenio UPN – CPE, explica cada uno de los temas para la Incorporación de las TIC en el Aula; Recursos Educativos de Portales Colombianos, el Aprendizaje Basado en Problemas, el Aprendizaje Colaborativo y Las TIC Presente y Futuro. Luego nos orienta para inscribimos en los portales Educativos de Eduteka y Colombiaaprende. exploramos el material que nos facilita sobre los temas anotados anteriormente, tomamos los apuntes correspondientes para construir los mapas conceptuales en el cuaderno de apuntes y por último los elaboramos en el computador utilizando el Programa Cmap Tools.
Una vez elaborados los mapas conceptuales socializamos esta información a los demás docentes y directivos en reunión de Consejo Académico. También les enseñamos a los estudiantes a utilizar el Software y elaboraron mapas conceptuales con temas vistos en las clases de Informática y Bioquímica.

RECURSOS:
  • Vídeo Beam
  • Software Cmap Tool
    Cuaderno de apuntes.
  • Cámara fotográfica digital

RESULTADOS:
Los docentes y los estudiantes realizamos análisis de lecturas y exploración de páginas web y logramos construir mapas conceptuales que permiten explicar los diferentes temas vistos.
Profesores_Upn-Cpe.JPGSerafin_y_Gregorio.JPGdocentes.JPGSDC15743.JPGSDC15769.JPG
Nota: El Software Cmap Tool se puede descargar gratis en:http://gratis.portalprogramas.com/CmapTools.html
  • Explicación de mapas conceptuales elaborados por los estudiantes:


Mapa conceptual ¿Qué es tecnología?



Mapa conceptual propiedades de las proteínas
Dificultades y fortalezas:
Inicialmente se nos presento dificultad para encontrar los conectores adecuados para enlazar conceptos y para relacionarlos correctamente, pero con la asesoría del facilitador logramos diseñar el borrador de los mapas conceptuales. También se nos dificultaba el manejo del programa para elaborarlos, pero por ensayo y error finalmente logramos construir los mapas conceptuales y explicarlos. A los estudiantes se les dificulta más el diseño en borrador y se les facilito el uso y manejo del programa.

Fuentes:




GrebaviE-mail: gregoriobautistacolegio@gmail.com

Volver a Inicio