cabecera_nino_part.jpg

"INSTITUCIÓN EDUCATIVA NICOLÁS CUERVO Y ROJAS"OICATÁ (BOYACÁ - COLOMBIA)
MAPAS MENTALES, UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS
  • Construir Mapas Mentales para explicar las estrategias que se pueden utilizar para que la lectura sea efectiva en el proceso de aprendizaje.
  • Aplicar los conocimientos sobre edición y formato de texto, inserción de imágenes para ilustrar proyectos escolares con Word y con Paint.

JUSTIFICACIÓN
Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) contribuyen a reforzar conocimientos adquiridos en el aula para lograr aprendizajes verdaderamente significativos, por lo tanto los estudiantes deben ser competentes para su uso.
Los mapas mentales son herramientas que permiten representar palabras, ideas, tareas u otros elementos enlazados y organizados alrededor de una idea o palabra clave central. Se usan para facilitar los procesos de aprendizaje.
Por lo anterior, usando los programas Word y Paint los estudiantes elaboran y explican sus mapas mentales sobre LAS ESTRATEGÍAS DE LECTURA

METODOLOGÍA
Exposición visual, exploración, elaboración de mapas mentales y exposición oral

PROCESO DE TRABAJO
ESTRATEGIAS DE LECTURA
Asignatura: Desarrollo de Habilidades de Aprendizaje a Distancia y Virtual
Tema: Métodos de Estudio y Estrategias de Aprendizaje (La Lectura)
Estudiantes: Doris Amanda Amezquita, Diana Paola Amezquita, Yenny Paola Fuerte y Cristian Daniel Garcia
Grado: Once B


PROPUESTA:
Teniendo en cuenta la lectura comprensiva de lo documentos facilitados por el profesor, aplicar los conocimientos adquiridos sobre edición y formato de texto e imágenes en Word y Paint para diseñar y construir mapas mentales que permitan explicar las estrategias de lectura.

SE PRETENDE:
Desarrollar actitudes en los estudiantes para que generen, visualicen, estructuren, organicen y representen la información sobre Estrategias de Lectura, tema central del mapa mental.

ACTIVIDADES:
  1. Como introducción al tema planteado revise el vídeo "Hábitos de Estudio": http://www.youtube.com/watch?v=cYNuvmEiNJQ&feature=player_detailpage y haga una reflexión personal.
  2. Tenga en cuenta esta información para realizar su mapa mental: Los mapas mentales se caracterizan por una representación que consta de un concepto base o palabra central (para nuestro caso, Estrategias de Lectura), en torno a la que se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Después, a partir de cada uno de los conceptos derivados, se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada uno de esos conceptos. Durante el proceso de elaboración de los mapas mentales los estudiantes generan, visualizan, estructuran, organizan y representan la información sobre la palabra central.
  3. Realice lectura comprensiva de las Guías del Taller de Comunicación y Lenguaje de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre que se presentan a continuación: LECTURA RÁPIDA Y COMPRENSIVA ESTRATEGIAS DE LECTURA
  4. Tome los apuntes necesarios su cuaderno para construir el mapa mental.
  5. Mediante un mapa mental elaborado en Word o Paint, explique qué estrategias se pueden utilizar para que la lectura sea efectiva en el proceso de aprendizaje.
  6. Una vez elaborado el mapa mental explicarlo a sus compañeros de clase.

RECURSOS:
  • Vídeo
  • Programas Word y Paint
  • Guías Taller de Comunicación
  • Cuaderno de apuntes.
  • Cámara fotográfica digital

CONOCIMIENTOS:
Apreciad@ estudiante tenga en cuenta las siguientes sugerencias:
  • Organice un equipo de trabajo (máximo 4 compañer@s)
  • Comente con sus compañeros sus debilidades y fortalezas respecto a la lectura según el vídeo observado.
  • Revise los conocimientos teóricos sobre edición y formato de texto e imágenes y estúdielos con su equipo de trabajo
  • Realice prácticas en el sobre estos conocimientos en forma individual, pero colaborándose mutuamente.
  • Pueden libremente el a Word o Paint y elegir las imágenes ya sean prediseñadas o bajadas de internet.

RESULTADOS:
Los estudiantes realizaron lectura comprensiva y lograron realizar mapas mentales que permiten explicar las estrategias de lectura que se deben tener en cuenta para que el aprendizaje se más efectivo.

  • Estudiantes elaborando sus mapas mentales:
SDC15756.JPGSDC15757.JPGSDC15759.JPGSDC15777.JPGSDC15778.JPG
  • Mapas mentales construidos:

  • Presentación del trabajo realizado:



Dificultades y fortalezas:
A la mayoría de estudiantes no les gusta leer, por eso la actividad les parecía muy complicada, pero el vídeo los logro motivar. Lograron encontrar varias estrategias según los documentos leídos (acordaron tener en cuenta 7) y posteriormente los conceptos asociados a estas estrategias acordadas.
También en la construcción de los mapas mentales se presentaron algunas dificultades para organizar las imágenes, editar el texto y distribuir el espacio de trabajo. Finalmente presentaron y sus mapas mentales y los explicaron mediante un vídeo.


Fuentes:




GrebaviE-mail: gregoriobautistacolegio@gmail.com


Volver a Inicio